martes, 23 de octubre de 2012

       HISTORIA DE LOS MEDIOS DE              
                   TRANSPORTE

1. TRANSPORTE TERRESTRE 

* La rueda
* transporte de tranccion animal
* celerifero
* la draisiana
velocípedo
bicicleta doble
* la 1ª motocicleta
* el ferrocarril


la rueda

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.



transporte de tracción animal

La tracción animal ha sido usada para transporte, para cultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energía animal ha contribuido al desarrollo cultural y económico del hombre desde antes de la invención de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanización agrícola durante el último siglo, los animales continúan suministrando una gran proporción de la energía utilizada en la agricultura.



celerifero

Se llama celeríferocélérifère en frances, a un velocípedo primitivo inventado por el francés Comte Mede de Sivrac en 1790. La existencia del celerífero ha sido puesta en duda por investigaciones recientes que han intentado explicar su origen.



la draisiana

La Draisiana  ( draisine en inglés o Draisienne -en francés) es un vehículo de dos ruedas inventado en 1817 precursor de la bicicleta, y que fue llamada draisiana en honor a su inventor el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn.




el velocipedo

Velocípedo (en latín significa «pies rápidos») es un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas. El tipo más común de velocípedo hoy es la bicicleta





bicicleta doble

Se denomina tándem (del latín, literalmente al fin) un tipo particular de bicicleta provista de  smás de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo así ser movida por el pedaleo de más de una persona. En origen se construían soldando dos cuadros de bicicleta juntos. En la actualidad se han mejorado los componentes y se construyen tándems de gama alta, tanto de carretera como de montaña. Como un tándem tiene que soportar más pesos, suele llevar componentes más robustos. La palabra tándem se emplea asimismo para señalar elementos de un mismo tipo que se posicionan en serie, es decir uno atrás de otro, y que cumplen la misma función en un mecanismo.




la 1ª motocicleta 

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